Comienza 2024 con propósito

Cuando queremos iniciar un cambio en nuestra vida, adoptar nuevos hábitos más saludables y beneficios para nuestro bienestar, cualquier momento es bueno para empezar. 

En el fondo sabemos que el mejor momento para comenzar es ahora, independientemente de cuando estés leyendo esto. Pero también es cierto, que podemos aprovechar el inicio de año y apalancarse en ese comienzo con mayor fuerza. Debemos entenderlo como una ayuda, pero no como una salvación.


Fresh start

Empezar el año con nuevos propósitos y teniendo un objetivo en mente nos va a ayudar a guiar nuestras acciones, pero es la constancia en el día a día y el estar más centrado en el momento presente lo que nos va a llevar a lograr esos objetivos. 

No obstante, hay que aprovechar esta ocasión en el año para reflexionar un poco y corregir el rumbo de nuestras acciones y ver si están alineadas con nuestros valores, para de esta forma poder vivir una vida más plena. 

Este inicio del año 2024 puede ser una ayuda en tu progreso personal si sabes cómo enfocarlo ¿Te animas?


Pequeños y progresivos cambios

Aunque nos sentimos llenos de energía y ganas de comenzar el año con nuevos propósitos, hacer todos los cambios al mismo tiempo nos va a dificultar que sean sostenibles en el largo plazo. En contra de esto, algo que nos ayudará a mantener esos nuevos hábitos en el largo plazo y alcanzar nuestros propósitos va a ser empezar de menos a más, añadiendo de forma progresiva nuevos hábitos una vez ya tengamos afianzados los anteriores.

La consecución de nuestros objetivos pasa por un trabajo constante, día tras día. Es en esta rutina diaria donde vamos a crear esos hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos. Pero, ¿cómo lo hacemos?

  • Empezando por la vía negativa, es decir, eliminando aquellos que no nos ayudan a ser mejores y que nos retrasan o perjudican nuestra salud. Es la forma más fácil y efectiva de empezar, pues nos quitamos de encima aquellas cosas que nos mantienen anclados en un estilo de vida que no es saludable.
    Llegados a este punto, para que sea más sencillo podemos cambiar un “mal” hábito por uno “bueno”, para de esta forma no generar un vacío en donde solíamos hacer algo.
  • Empezando por pequeñas acciones que nos sean fácilmente ejecutables, que nos requieran el mínimo esfuerzo iniciarlas y que puedan ser escalables en el tiempo. Si tu objetivo es ser más activo y ejercitar tu cuerpo, no trates de empezar directamente haciendo 1h de ejercicio si nunca has hecho. Empieza por simplemente 10’-20’ y afianza el hábito. Una vez lo tengas interiorizado y no te cueste esfuerzo realizarlo, incrementa la intensidad o el tiempo.
  • Crea un entorno que te ayude a conseguir tus objetivos. Esta es una de las formas más efectivas para lograr aquello que te propongas, ya que nos vas a estar expuesto a estímulos negativos que frenen tu progreso. Evitando esa fricción conseguimos que realizar esos cambios sea más sencillo. 

El efecto bola de nieve marca la diferencia. 

Puede parecer que empezar con pequeñas acciones no tenga mucho impacto, pero es la repetición constante la que nos va a llevar a donde queremos ir. Imagina que tu objetivo es leer más, te gustaría leer 30’-40’ pero nunca encuentras tiempo suficiente y acabas sin leer. Al final del mes igual has leído dos o tres días lo que hace un total de 90’. Sin embargo, si todos los días te planteas leer 10’15’ (algo accesible a casi todos), al final del mes habras leido unos 350’ aún fallando un día a la semana.

¿Ves el efecto de realizar pequeños hábitos, aunque no sean perfectos y los realices por menos tiempo de lo que sería óptimo? Tú eliges leer 90’ o 350’ según tus hábitos, y esto es aplicable a cualquier hábito que queramos incorporar.

Regresar al blog

¿Y cómo lo aplico en mi vida? Dame ejemplos prácticos.

sartenes-saludables-debuyer

Elimina los tóxicos en tu cocina

Empieza cambiando aquellos accesorios que se vayan desgastando y escoge alternativas sin tóxicos, que además te durarán muchos más años-

1 de 5

Cambia tus antojos

A veces cuesta eliminar directamente algo, por lo que buscar alternativas saludables es la mejor opción. Aquí tienes una alternativa sana a la nocilla/nutella y a los aperitivos bañados en aceites de semillas y azúcares.

1 de 4

¿Quieres incorporar el ayuno?

Comienza simplemente ampliando la ventana de ayuno, cenando más pronto y desayunando más tarde. Progresivamente podrás ir haciendo ayunos más largos, hasta poder realizar ayunos prolongados de 24h a 72h.

1 de 5