Suplementación en un estilo de vida saludable, ¿si o no?

Si es necesaria o no lo va a determinar tu estilo de vida y el entorno en el que pasas la mayor parte del tiempo.

 

Atávico suplementación

Puedes pensar que llevando una dieta a base de productos reales con pocos procesados, buscando la densidad nutricional y siendo activo, tendrías lo necesario para suplir todos los requerimientos. Pero lo cierto es que no es así, o al menos no del todo.

Como ideal, si tu alimentación proviene al 100% de productos biológicos, de verduras y frutas sin pesticidas y animales criados en libertad y que comen lo que deben comer; si pasas la mayor parte de tu día al aire libre con luz natural en un entorno cercano a la naturaleza; si eres activo, te mueves y entrenas fuerza; si respetas los ciclos de luz y oscuridad; y si no haces un uso abusivo de productos químicos de limpieza y menaje, entonces no necesitarás suplementación.

Las deficiencias que pueda tener una persona es algo multifactorial y cuya causa concreta es difícil de determinar, pero para poder simplificar y entender de una forma más sencilla y con capacidad de abordar con soluciones al alcance de todos, vamos a tratar de simplificar. 
También pensamos que más suplementación no es mejor, si no que es mejor poca suplementación, pero que sea la correcta y buscando la calidad.

 

¿Y cómo lo hago yo?

Pero seamos realistas, en el mundo en el que vivimos y con el ritmo de vida actual es realmente complicado llegar a todo, pero no por ello debemos dejar de intentarlo o tirar la toalla porque parece que es imposible.

Elige mejorar tus hábitos en aquello que esté a tu alcance, tanto económicamente como de tiempo y acceso. Para aquellas cosas que sean más difíciles de alcanzar, puedes optar por ayudas como la suplementación para poder alcanzar los requerimientos nutricionales necesarios sin volverte loco.

Centra tu atención en aquellas áreas sobre las que más efecto sobre tu salud tendrá suplementar en base a tus necesidades. Eres tan fuerte como tu eslabón más débil, por lo que debes buscar tu punto a mejorar.


Alimentación

La densidad nutricional es de los factores que más va a determinar si necesitas suplementación o no. Los alimentos de supermercado no es la ideal, aún siendo comida "real" y sin procesados. Gran parte suele venir de ganadería intensiva, alimentados a base de piensos, encerrados sin la suficiente luz y aire y con escaso movimiento; y de cultivos en los que se usan pesticidas y plaguicidas que terminamos comiendonos, además de usar tierras de forma intensiva sin darle el tiempo suficiente a regenerarse para conseguir alimentos de calidad.

Todo ello nos lleva a comer alimentos que no cuentan con los micronutrientes necesarios para cumplir con los requerimientos alimenticios. Las verduras, hortalizas y frutas no tienen los minerales que deberían tener por el uso indebido del suelo; y los animales alimentados con pienso y sin movimiento ni luz, dan productos que no cuentan con los niveles óptimos de micronutrientes y cuentan con una menor biodisponibilidad.

Por esto encontramos una gran deficiencia nutricional en lo micro, aunque en cuanto a los macronutrientes esté todo correcto.

Pero no seamos catastrofistas, la mayor ganancia en salud viene de eliminar todo aquello nos perjudica, y en este caso eliminar los productos ultraprocesados altos en azúcares y grasas es lo que mayor beneficio nos va a reportar por encima de todo. Después ya cada uno puede ir ajustando su dieta (forma de comer y no dieta como restricción) y escoger unos alimentos en mayor cantidad o menor.

Y por último, para complementar esa dieta estarían los suplementos, que deben ser tratados como complementos a una alimentación saludable y no como sustitutos.

Generalizando, hay ciertos suplementos que en general son más necesarios porque la mayor parte de la población presenta carencias:

- El Magnesio en diferentes formas y esencial en multitud de procesos fisiológicos.
Magnesio total 5 y Triple Magnesio

- El Omega 3 para conseguir un ratio correcto de omega 3/6.
Omega 3 de Belevels y Omega 3 Paleobull

- El
Colágeno para una correcta salud de huesos, pelo, articulaciones y uñas.
Colágeno con MCT y Colágeno puro hidrolizado

También encontrarás suplementos como la Creatina y la Proteína aislada de suero, que más adelante explicaremos.

     

    El entorno de luz y el descanso

    El entorno de luz en el que vives determina mucho de los factores de salud, por lo que también influye en si necesitarás suplementación o no. 

    En el mundo actual pasamos la mayor parte del tiempo en entornos cerrados, ya sea en el trabajo o en el hogar, detrás de cristales y con luz artificial. Esto es un seguro para tener deficiencia de Vitamina D, además de la desregulación de ritmos circadianos que afectan a otras áreas como la recuperación y el sueño / descanso por una producción de melatonina deficiente. Por otra parte, durante el periodo invernal, dependiendo de donde vivas, la exposición a la luz solar no será suficiente, por lo que suplementar puede ser una ayuda extra.

    Como recomendaciones generales, debes tratar más tiempo al aire libre bajo la luz natural del Sol, respetar más los ciclos de luz y oscuridad sin alargar en exceso el tiempo bajo luces artificiales una vez cae la noche y mejorar la higiene del sueño desconectándote de pantallas un par de horas antes de dormir.

    Suplementos como el Magnesio o la Vitamina D3 con K2 pueden ayudarte a mejorar los niveles de energía, reducir el cansancio y fatiga, mejorando la salud ósea, arterial y mejorando la función cognitiva.

    Magnesios - Magnesio total 5 y Triple Magnesio
    Vitamina D3 con K2- DKbull y Vitamina D3+K2

     

     

      Actividad física y deporte

      Otro factor clave es tu nivel de actividad física, ya que ser sedentario y pasarse sentado la mayor parte del día es uno de los mayores indicativos de riesgo de enfermedad. Solemos pensar que con caminar y hacer X pasos al día es suficiente, pero no es así. 

      Cierto es que moverse va a ayudarte, pero debes tratar de mezclar ejercicios de “cardio” con entrenamientos de fuerza para conseguir una combinación que te asegure una buena salud. Si a esto le unes estar activo el resto del día, tratar siempre de escoger las opciones que más movimiento requieran como subir las escaleras en vez de ascensor, estarás en una muy buena situación de salud.

      Aquí vas a encontrar ciertas ayudas en forma de suplementación que van a hacer que tu adaptación, progresión y rendimiento aumenten a la hora de realizar cualquier deporte o actividad física.

      - La estrella de los suplementos es la Creatina Monohidrato, especialmente la que cuenta con el sello Creapure que certifica su calidad y que ha demostrado mejorar el rendimiento deportivo tanto en fuerza como explosividad (resumiendo mucho) y la mejora de las capacidades cognitivas.

      - Después tendríamos la Proteína aislada de suero, una ayuda para alcanzar los requerimientos de proteína diarios pero que no debe tomarse como un sustituto de las comidas.

      - Por último, tendrías la combinación de Colágeno con MCT, un combo que puedes tomar en el desayuno con el café o bebida que quieras y que te ayuda a llegar a los niveles correctos de colágeno y ayuda a la oxidación de grasas y creación de cuerpos cetónicos.

       

        Suplementación, no sustitución

        Abordando tres pilares de los hábitos diarios, puedes conseguir mejorar tu salud sin necesidad de suplementación. Pero para aquellos aspectos en los que no puedas llegar por el ritmo de vida actual, existen opciones que te pueden ayudar a alcanzar niveles óptimos de ciertas vitaminas y minerales entre otros.

        Aquí sólo hemos mencionado algunos, los que en general la población acusa de una mayor deficiencia y que por tanto una suplementación correcta tiene una gran repercusión en la salud general.

        Depende de cada uno analizar sus hábitos, ver en que puede mejorar y en qué áreas necesita una ayuda o suplementación.

        Y por último recordar que los suplementos son eso, suplementos, no pueden sustituir a una buena alimentación y estilo de vida. Son una ayuda que debe tomarse en el momento adecuado, por la razón adecuada y en la dosis correcta.

        Regresar al blog